Reflexiones

Mis géneros favoritos | Fantasía y ¿Ciencia Ficción?

Cuándo alguien me pregunta qué géneros son los que más me gustan mi respuesta siempre es la misma: fantasía y ciencia ficción. Sin embargo llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza y me ha surgido la pregunta: ¿Es realmente así?

Por cierto, parte de mi reflexión vino también en parte tras leer una entrada del blog Pluma, espada y varita.

Con la fantasía no hay duda. Cuando era muy pequeña recuerdo que leía una y otra vez los cuentos de Beatrix Potter, una recopilación de cuentos infantiles cuyos protagonistas eran animales. No se si es correcto catalogarlo como fantasía, más bien eran historias de aventuras.

Pero supongo que todo empezó sobre los 11-12 años con la saga de Harry Potter (ya se que es un tópico, pero es así). Con esa edad también leí algún libro de las Crónicas de Narnia e hice un intento de leer El señor de los anillos, pero desistí… demasiado denso para mi a esa edad XD Volví a probarlo con 19 años y entonces si lo conseguí XD Aun ahora me sigue pareciendo denso, pero lo aguanto.
Y en cuanto a películas o series solo por ser fantasía ya me llaman, aun que luego algunas acaben siendo malísimas… XD
Lo que quiero decir es que llevo gran parte de mi vida leyendo o viendo fantasía, y desde hace pocos años también jugando. (¿Qué estaba haciendo yo con mi vida sin juegos rpg? ¿Eh? ¿Decidme?) A lo que iba, que con la fantasía no tengo problemas. No niego que depende con que novela se me hace más o menos pesada, pero como a todo el mundo. Lo único que no había leído nunca era fantasía oscura y con la saga de Geralt de Rivia he descubierto un mundo. Lo que no me acaba de enganchar es la fantasía urbana…
Así que considero que la fantasía en general sí es mi zona de confort.

Sin embargo, con la ciencia ficción no puedo decir lo mismo. Desde que tengo uso de razón recuerdo ver Star Trek: la nueva generación y V, y más tarde Stargate, mi serie favorita por excelencia. (Sí, soy gater hasta la médula XD). También me gusta la saga de Star Wars. Me chifla todo lo que tenga que ver con viajes espaciales o extraterrestres, viajes en el tiempo, superpoderes, la ambientación post-apocalíptica o futurista.

Series como Falling Skies, The 100, Lost, Flashforward, … o videojuegos como Mass Effect, Nier, FFVI, Star Ocean 4 o Xenoblade (aun que estos últimos son fantasía también). Como veis soy bastante fan del género, sin embargo no he mencionado ninguna novela. Y es que me he dado cuenta de que he leído muy poca ciencia ficción. Así de pronto solo me viene a la cabeza haber leído Farenheit 451, Viaje al centro de la Tierra, Divergente o La quinta ola. Pero salvo Farenheit 451 y Viaje al centro de la Tierra, las otras dos son muy light.
Confieso que siempre me ha llamado la literatura de este género. Muchas veces he estado a punto de leer algo de Asimov, Philip K. Dick o novelas como Dune; pero me dan como respeto. Supongo porque suelen tener altas cargas de razonamientos científicos (o así es como yo lo considero) y temo no entenderlo (vamos que me estoy llamando tonta a mi misma xDDDD). Y también por eso supongo que las asocio con novelas tremendamente densas.

Bueno que me enrollo como una persiana XD Así que me considero fan de la ciencia ficción en cine, televisión y videojuegos. Pero la literatura de ciencia ficción no es exactamente mi zona de confort. Y quiero empezar a leer algo a ver que me parece.

Tengo algunos libros por casa, pero si alguien me pudiera recomendar alguna novela que crea adecuada para empezar se lo agradecería mucho^^

8 comentarios sobre “Mis géneros favoritos | Fantasía y ¿Ciencia Ficción?

  1. ¡Hola Snaedis! Me ha encantado esta entrada, por eso adoro tu blog y es uno de mis favoritos, porque al igual que yo, la fantasía es tu zona de confort. Me hacen falta más blogs sobre este género, MUCHOS MÁS. Por eso cuando encuentro uno, me pongo muy feliz.
    Lamento no poder recomendarte ninguna novela de ciencia ficción, como sabes, soy muy fan de las series, pero novelas aún no he leído nada.
    Con Harry Potter comenzamos mucho, de eso J.K. Rowling debe sentirse más que orgullosa.
    Jajaja, somos dos, empiezo las series simplemente porque son de fantasía, y aunque acaben siendo malísimas, las sigo viendo. Me está pasando con la de Shadowhunters, en mi opinión es MALÍSIMA NO, LO SIGUIENTE. Me río muchísimo cuando la veo por todos los fallos que tiene, empezando por las actuaciones que son de menos diez, pero, no puedo dejar de verla xD

    ¡Un saludo! y feliz sábado 🙂

    (muy buena entrada, por cierto)

    Me gusta

  2. Hola Snaedis 🙂 Concuerdo contigo con el género, es un género que siempre me haya llamado la atención desde pequeña, aunque no es que había leido demasiado en ese entonces pero lo logré retomar cuando fui creciendo. Con respecto a la ciencia ficción, es uno el cual me llama a medias, es decir ni me gusta ni me disgusta, si tiene una trama bien estructurada e interesante no lo rechazaría pero no es mi favorito. Aunque no descartaría decir que los clásicos me gustan bastante (de hecho gracias a estos fue que empecé a interesarme en la literatura), aunque me faltan por leer varios.

    Saludos ^^

    Me gusta

  3. ¡Hola, guapa! Me ha encantado tu reflexión-entrada. Yo, que arrastró en mi DNI muchos más años que tú, de siempre he sido amante por igual de la fantasía, ci-fi y terror en todas sus vertientes: cine, tv, cómics, literatura… como tú gater, yo soy whovian (adoradora del Doctor Who). No debes tener miedo a leer autores de ci-fi como Phillip K. Dick, te lo dice una tipa de letras puras que nada sabe de ciencias. Pero si te gusta la literatura de ci-fi con más acción, como intuyo por tus gustos, te recomiendo que empieces por novelas como «Tropas del espacio» de Robert H. Henlein, o las magníficas novelas de la saga Vorkosigan de L. Mcmaster Bujold, o la saga de las islas de nuestro genial A. Torres Quesada. Hay muchos otros que puedo ir recomendándote si quieres, hay tantas maravillas allá arriba en las estrellas… Pero como intuyo que tienes mucho pendiente por leer, iremos poco a poco, yo encantada de comentarte siempre que lo necesites. Lo malo de algunas estupendas novelas de ci-fi es que andan descatalogadas, pero por Barcelona, de sonde eres, es fácil encontrar mucho de segunda mano, o sino por internet. Y si te gusto Bradbury, no dejes de leer otros libros suyos como «Crónicas marcianas» y la antología de relatos «El hombre ilustrado»… En fin, te dejo por hoy, ya te seguiré otro día agobiando si así lo quieres o si, con suerte, subo este año por tu preciosa ciudad. Besos

    Me gusta

  4. Hola^^
    Me alegro que te guste tanto el blog 🙂 Si, la verdad es que hay pocos blogs solo de fantasía. Te recomiendo el blog «La estanteria de Ithil» (también tiene canal en youtube) y «La espada en la tinta». Y el canal de youtube «Los libros de Vani». Quizás ya los conozcas, pero bueno XD

    Shadowhunters la empecé a ver pero pfff… me quedé en el segundo capítulo. No me ha llamado nunca esta saga^^U

    Besos :3

    Me gusta

  5. Hola^^
    Muchas gracias por todas la recomendaciones. Me las apunto.
    Si, creo que el género que más me engancha de ci-fi es el space-opera por los ejemplo que he puesto en la entrada XD
    Farenheit me gustó mucho, almenos cuando lo leí hace ya muchos años en bachillerato.
    Yo voy pasando por tu blog para ver si alguna de tus presentaciones es en Barcelona^^

    Besos :3

    Me gusta

  6. Hola 🙂
    Me ha parecido una entrada muy interesante y me he sentido muy identificada la verdad jajaja Fantasía lo tengo más claro que el agua, pero claro, luego en ciencia ficción… igual lo sustituyo más por el género distópico pero últimamente no me atrae mucho 😛
    Besos desde Andrómeda.

    Me gusta

Deja un comentario