Reseñas literarias

Reseña | Ondina – Friedrich de la Motte Fouqué

bef0d-ondina-final
Título: Ondina | Título original: Undine | Autor: Friedrich de la Motte Fouqué
Editorial: Hesperus | Publicación: 2002 | Publicación original: 1811 | Páginas: 136
Género: Fantasía, Romance, Romanticismo alemán | Temática: Cuento de hadas, Mitología

El caballero Huldbrand de Ringstetten, tras atravesar un bosque mágico, llega a una cabaña de pescadores donde vive una pareja mayor y si hija adoptiva, Ondina. Ondina es una joven traviesa y bella que tiene un aura de misterio, y esconde un gran secreto.

Esta fue una lectura obligatoria en la universidad y fue con la que descubrí el romanticismo alemán. Esta obra no es que me apasione, pero hizo que me interesara por este movimiento artístico (quienes realmente me fascinaron fueron Goethe y los Hermanos Grimm).

Antes de hablar de la obra, haría falta explicar brevemente las carácterísticas del romanticismo, y en concreto el romanticismo alemán.
El romanticismo, resumiendo mucho, fue un movimiento cultural de finales del siglo XVIII que quiso romper con la tendencia pragmática y perfeccionista que predominaba hasta entonces (La Ilustración). Un movimiento que quería darle importancia a los sentimientos y a la fantasía por encima de la razón. Además de esto, el romanticismo alemán también se caracterizaba por querer recuperar el espiritu propio de la nación, es decir recuperar la verdadera identidad germánica. Un ejemplo perfecto fueron los Hermanos Grimm que no solo se dedicaron a recopilar leyendas y cuentos propios del folklore germánico, sino que también estudiaron la lengua alemana, y por eso se les considera los fundadores de la filología alemana.

“Reconoció aquella voz encantadora, aun que aturdido, entre la oscuridad que apenas podía iluminar la luna, entre las olas impetuosas que azotaban sus piernas con la rapidez del rayo. Pero no quiso ceder.” (pág. 33)

Ondina nos cuenta la historia de una pareja de ancianos que encuentran a una muchacha en el bosque y deciden adoptarla. Un día un apuesto caballero se pierde en el bosque y debido a ciertas circunstancias debe quedarse a vivir con ellos un tiempo.
Si os gusta mínimamente la mitología ya sabréis el secreto que esconde la protagonista, puesto que su mismo nombre la delata (vamos que el propio título de la obra sería un spoiler XD). Sin embargo aquí lo realmente importante no es el secreto de Ondina sino el desarrollo de la historia.
La historia está contada como un cuento de hadas. Pero quitaros de la cabeza las películas con final feliz de Disney. Los cuentos de hadas tradicionales se caracterizaban por ser bastante crudos o terroríficos y muchas veces con un final trágico.
La obra tiene una importante carga religiosa y moral. A lo largo de todo el relato se nos repite una y otra vez que lo cristiano es bueno y lo pagano malo. Esto puede llegar a cansar un poco, pero tenemos que intentar meternos en la mentalidad de la época. En el siglo XVIII la religión seguía teniendo un gran peso en la sociedad, en este caso el protestantismo. Y, aun que los románticos se inspiraran en el folklore o la mitología germánica, no hay que olvidar que todas estas historias tiene un origen pagano y seguramente no habría sido bien visto por la sociedad y mucho menos por la iglesia.

“Ahora teníamos una gran preocupación. Como nos habíamos decidido a quedarnos con la niña […], ignorábamos si había sido bautizada. Y ¿quién podía decirnos si estaba bautizada o no? La misma niña no lo sabía.” (pág. 29)

La historia no profundiza demasiado ni en la ambientación ni en los personajes. Y tampoco se podría mucho, debido a sus pocas páginas. Lo principal es todo el conjunto de sucesos. La historia en general me ha gustado, pero se me ha hecho una lectura bastante lenta, en parte por el vocabulario que usa el autor. Y no me han gustado los personajes. No me refiero a que esten mal hechos, no. Lo que me ha pasado es que todos personajes principales me han caído mal XD Sobretodo la princesa, no es más repelente porque no se puede…

Otra cosa a destacar son las ilustraciones de Arthur Rackham que acompañan el texto, que me han parecido preciosas.

En definitiva, lo recomiendo a todo aquel que le gusten los cuentos de hadas y la mitología.

 

 

Aclaración final: Hace ya meses que leí este libro, pero no me animaba a hacer la reseña porque no sabía como enfocarla. Y me ha resultado muy difícil hacerla, espero que haya quedado mínimamente decente XD

Anuncios

6 comentarios sobre “Reseña | Ondina – Friedrich de la Motte Fouqué

  1. ¡Hola, guapa! Adoro los cuentos clásicos alemanes de fantasía de gente como Hoffmann y los Grimm. Y que decir de las ilustraciones de Arthur Racklam, tengoun libro inglés de sus mejores dibujos y muero cuando lo abro. Genial reseña. Besos mil

    Me gusta

  2. ¡Hola Snaedis! Hacía días que no leía tu blog.
    Millones de gracias por esta reseña, te ha quedado estupenda no te preocupes. Muchas gracias por hacer una introducción al romanticismo alemán, sin duda hay que saber un poquito antes de leer las obras.
    Los dobujos son increíbles, y la trama me llama mucho. Los cuentos de hadas, los de verdad, me encantan. Con sus leyendas y todo el folklore de fondo, así que me apunto el nombre.
    Aunque espero no odiar a los personajes, como te ha ocurrido a ti.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Hola Snaedis 🙂 Concuerdo bastante, también me ha gustado pero no se ha ganado el puesto de mis favoritos. Aun asi lo he disfrutado y las ilustraciones que acompañan la lectura son una preciosidad. La lectura hasta cierto punto la considere lenta como a ti, aspecto que hizo que la disfrutara menos. También me cayeron mal los protagonistas, no tienen mucha carisma que digamos xD (sobre todo la princesa¬¬). Muy buena reseña, saludos ^^

    Me gusta

  4. Hola^^
    Si, yo creo que sobretodo con obras de otra época es importante informarse sobre el contexto historico y de porqué trataban esos temas y no otros.
    Espero que te guste mucho cuando lo leas :3
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s